domingo, 25 de diciembre de 2011

La secreta vida del corazón

Buenas noches mis estimables criaturas, hace largo tiempo que dejé esto en el olvido pero creo que dadas las fechas y como no, mi super línea ADSL , las cosas las dejo en vagos recuerdos , hasta que mi propio subconsciente me apremia a no seguir dejando las cosas criar malva.
Como decía, hace tiempo le prometía a un querido amigo que le pondría algo de María Zambrano, quizás no sea el mejor ejemplo , ni está completo pero podemos recrear algo de lo que fue , es y será su filosofía.
Sin más preámbulos…¡ Qué comience la velada!

La vida secreta del corazón…


“ La razón es pura manifestación , es la comunicación misma. Puede quedar sin decir, no por ello será menos comunicable. Un pensamiento racional, una Filosofía esotérica , es pura contradicción. La Filosofía ya en su comienzo fue la ruptura del Misterio. Así parece siempre a los apegados a un saber misterioso, saber superficial. Y la misma Filosofía ha adquirido conciencia de su superficialidad , que no es distinta de su universalidad y de su principal virtud: la transparencia. Pero lo primero que sentimos en la vida del corazón es su condición de oscura cavidad, de recinto hermético ; Víscera; entraña.
El corazón es el símbolo y representación máxima de todas las entrañas de la vida, la entraña donde todas encuentra su unidad definitiva, y su nobleza. Se puede y la expresión popular bien lo sabe, tener entrañas y no tener corazón; es lo propio de los seres capaces de sentir , mas sin nobleza, de los que no cabe esperar esos movimientos del animo que llevan el sello de la generosidad, que no tienen condiciones especiales que la metáfora del corazón lleva casi siempre: les falta “ el espacio vital” . Seres con entrañas sin espacio, que son grado ínfimo en la jerarquía de lo vivo.
Siente para sí, y su sentir jamás se abre , ni tan siquiera irradia . El corazón es víscera más noble porque lleva consigo la imagen de un espacio, de un dentro oscuro , secreto misterioso que , en ocasiones se abre.
Este abrirse es su mayor nobleza, la acción más heroica e inesperada de una entraña que parece al pronto, no ser otra cosa que vibración , sentir puramente pasivo. Signo de generosidad porque indica que aquello que primariamente es sólo pasividad- acusación- se transforma en activo.
Y es tan pasivo que no deja de serlo al actuar, es el ofrecimiento de aquello que no tiene otra cosa que integridad . Suprema acción de algo que sin dejar de ser interioridad la ofrece en un gesto que podría anularla , pero que sólo la eleva.
Se ofrece por se interioridad y para seguirlo siendo. Y esto: interioridad que se ofrece para seguir siendo interioridad, sin anularla, es la definición de la intimidad…”


Espero que os haga pensar.. Si os parece interesante colgaré la segunda parte…
Sin más preámbulos me despido, no sin antes citar una frase..

“ La belleza florece sólo si está enmarcada en el espacio; sólo en el espacio se encuentran los sucesos, los objetos y las personas únicas y significativas, y por esa razón son bellas.”
-Anne Morrow Lidberg-

1 comentario:

  1. Puedes ir preparando la segunda parte, que estare encantado de leer.
    Tan solo el titulo es mas evocador de pasiones desconocidas que muchos libros en su totalidad. Asi como he visto en muchos sitios y creyendo conocer su significado, +1.

    ResponderEliminar